NEC

Acerca de nosotros
1963

NEC Corporation suministra a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) los primeros sistemas de enlace de microondas en México.

1964

Se abre una oficina de NEC Corporation en la Ciudad de México (Plaza de la República) y un año después se instala un Centro de Servicio para los equipos de microondas instalados.

1966

En este año y el siguiente se celebran varios contratos importantes con la SCT por el suministro de equipos y obras para la construcción de la Red Federal de Microondas, estación terrena de comunicación vía satélite en Tulancingo, Hidalgo. También suministra la red de comunicación vía satélite por cables coaxiales en la ciudad de México, los cuales sirvieron para la transmisión de los Juegos Olímpicos del 68. Se realiza una donación de un conmutador telefónico (C-11) a la SCT para impulsar el desarrollo de la telefonía rural.

1968

El 4 de marzo nace NEC de México. La empresa inicia labores con 20 empleados.NEC participa ampliamente en la excelente transmisión de las señales de las Olimpiadas México ’68, conjuntamente con el personal de la SCT.

1969

Primer pedido de Teléfonos de México (Telmex), correspondiente a equipos de radio UHF y de onda portadora para línea abierta, hecho que permite a la empresa establecer una estrecha relación con Telmex, que perdura hasta la fecha.

images/foto_1966.jpg (10762 bytes)
1970

Se incrementan las ventas en estos años al lograr ganar nuevos y grandes clientes como lo son Ferrocarriles Nacionales (red PABX), Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad (radio y MUX) y otros más.

NEC participa activamente en la implantación de los sistemas de comunicación para la transmisión de la Copa Mundial de Fútbol México ’70.


1973


Se inicia la construcción de la planta en Cuernavaca (CIVAC) y un año después la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI) autoriza a NEC de México participar en el Programa de Fabricación Nacional.

NEC de México diversifica su producción con equipos de microondas y MUX de baja capacidad, unidades de radio telefonía móvil y facsímiles.

1975

images/foto_1975.jpg (5660 bytes)Entra en operaciones la planta de Cuernavaca. NEC obtiene el contrato más grande en México para implantar una red de radiocomunicación a escala nacional, con más de 500 estaciones de radio y 50 equipos PABX con Ferrocarriles Nacionales.


1977


NEC de México absorbe todas las actividades de la oficina representativa de NEC Corporation en México


1978

Se inicia la comercialización de facsímiles y se consolida la venta de equipos PABX.


1979

images/foto_1979.jpg (9710 bytes)Se logra un contrato con Telmex para el suministro de sistemas de telefonía móvil (NAMTS), cuyo servicio arranca un año después en la ciudad de México.

NEC de México diversifica su producción con equipos de microondas, MUX de baja capacidad, unidades de radio telefonía móvil y facsímiles.

Instalación en tiempo récord de un sistema de comunicación vía satélite en Cancún (Quintana Roo) para la reunión cumbre del Diálogo Norte-Sur, entre los jefes de estado del continente americano.


1980

images/foto_1980.jpg (11180 bytes)Apertura del nuevo Centro de Servicio para atender los equipos de radiotelefonía móvil (NAMTS) y posteriormente los sistemas UHF, microondas, onda portadora y telefonía celular.

Se instala en el Centro Administrativo de Pemex un conmutador equipado con 5,000 extensiones, el primero de dicha capacidad suministrado por NEC en México.



1981



Asociación con Bancomer, dentro de la política del gobierno mexicano de promover la inversión nacional.

Se promueve la exportación, con importantes ventas a Centro y Sudamérica.
Se abre el mercado de transmisores de televisión. El canal 13 y Televisa empiezan a solicitar estos equipos a NEC.


1982

La planta de Cuernavaca suspende operaciones ante la falta de pedidos por parte de los clientes, que resienten la grave crisis económica del país.
Se inicia la comercialización de equipo de fibra óptica, con el suministro al Centro de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN).


1984

Se reanudan las operaciones en la planta de Cuernavaca y un año después se empiezan a exportar productos NEC América.


1985

images/foto_1984.jpg (7966 bytes)NEC de México participa en forma masiva en el mercado de transmisión, donde destaca la venta de sistemas decomunicación satelital, tales como TVRO y VSAT, así como el suministro de sistemas de telefonía rural a Telmex.

NEC participa activamente en la implantación de los sistemas de comunicación para la transmisión de la Copa Mundial de Fútbol México ’86.

Se inicia la computarizaron de la empresa.



1986


NEC de México participa en forma masiva en el mercado de transmisión, donde destaca la venta de sistemas de comunicación satelital, tales como TVRO y VSAT, así como el suministro de sistemas de telefonía rural a Telmex. Los primeros sistemas VSAT fueron instalados para Banamex e Inverlat



1987

Consolidación de las exportaciones de NEC de México en el inicio de la globalización.
Se producen y exportan los primeros equipos FOTS (fibra óptica) a Estados Unidos.


1990

images/foto_1990.jpg (7279 bytes)Inicia operaciones Tecnologías NEC de México (El Salto, Jalisco), como planta maquiladora de productos para exportación, en particular teléfonos celulares y radiolocalizadores.

Las oficinas de NEC de México se trasladan a Plaza Polanco, debido al incremento de actividades y de personal.

Se logra una penetración en el mercado de telefonía celular.

Se prepara la venta de monitores MultiSync, ampliando los productos a comercializar en el área de Equipo Terminal.


1991

Se incrementan las ventas a Telmex, especialmente en los sistemas de comunicación por radio, FOTS, y satélite, de acuerdo con su plan de expansión y digitalización de la red telefónica.


1992

Se lleva a cabo el "C&C Show por NEC", un evento internacional para promover el concepto de integración entre computadoras y comunicaciones.


1993

Inicia el suministro de equipos FOTS de tecnología SDH a Telmex.
NEC de México obtiene una participación mayoritaria en la digitalización de la Red Nacional de Telecomunicaciones de Pemex y participa activamente en la modernización telefónica de Panamá.


1994

NEC de México se convierte en una empresa con capital 100% japonés al disolverse la sociedad con Bancomer.


1995

images/foto_1996.jpg (10569 bytes)La crisis económica del país impacta desfavorablemente las ventas de NEC de México y obliga a realizar ajustes de personal.

Se diversifica la producción en la planta de Cuernavaca, con la fabricación de equipos de radio digital de microondas (Serie 970), y de equipos para VSAT’s para ser exportados a Tailandia, Brasil y Japón.

Cambio de oficinas de NEC de México a Ejercito Nacional (Polanco). Nuevas oficinas del Centro de Servicio y Almacén de NEC de México, en la colonia Granjas del Distrito Federal.



1996


El 17 de junio la planta de Cuernavaca obtiene la certificación ISO 9002:1994



1997

Se intensifican las actividades de venta debido a la apertura del servicio telefónico, ofreciendo la tecnología NEC a los nuevos operadores.Se obtienen varios pedidos importantes de nuevos clientes como Caminos y Puentes Federales (red satelital), Elektra (red satelital y radiolocalizadores), Hotel Nikko (PABX), entre otros.


1998

images/foto_1998.jpg (8037 bytes)Nace Multivisual NEC de México, compañía subsidiaria de NEC Technologies, Inc. La nueva planta se levanta en Mexicali (Baja California Norte) para dedicarse a la producción de monitores de exportación.

La planta de Cuernavaca alcanza la cifra histórica de 9 millones de piezas (bobinas y transformadores) embarcadas a NEC América.


Oficina Administrativa: Jaime Balmes No. 8 Piso 3, Los Morales Polanco, 11510 México, D.F.
Tel. (52-55) 2122-6500, Fax. (52-55) 2122-6510